Calderas de biomasa para mancomunidades de vecinos: Ciudad Pegaso

Instalacion de biomasa en Ciudad PegasoEn el año 2008, Calordom puso en marcha uno de los proyectos de biomasa más ambiciosos de la Comunidad de Madrid: una instalación de biomasa que abastece de calefacción central a 180 viviendas de 100 metros cuadrados.

Se trata del edificio más grande de la Comunidad de Madrid que utiliza biomasa para el 100% de sus necesidades térmicas en calefacción.

Calordom se encarga actualmente del mantenimiento de las instalaciones y Combustibles Cabello del abastecimiento de combustible.

Antigua caldera de carbon en Ciudad Pegaso La modificación de la sala de calderas de esta mancomunidad de vecinos era imperiosa puesto que contaba con un sistema de calefacción de carbón muy antiguo, sin posibilidad de repuestos ni garantías.

Dentro de las diferentes opciones de cambio: gas natural, gasóleo o biomasa, se optó finalmente por esta última debido a las múltiples ventajas que comporta:

  • Las derivadas del uso de una energía renovable no contaminante. En este caso, se dejaron de emitir a la atmósfera los residuos de la quema de 1.000 Tm. de carbón.
  • Económicas, puesto que el uso de la biomasa ha supuesto a la comunidad de vecinos un ahorro de 150.000€ anuales.
  • Una mayor comodidad, puesto que ahora disponen de un servicio más racional, realizándose el control de todo el sistema de forma automática por una centralita que comanda todos los procesos. Asimismo, se lleva a cabo de forma quincenal una medición de los parámetros de funcionamiento de la instalación.

La caldera:

Calderas de biomasa en Ciudad PegasoLa combustión para calefacción se realiza en una siete calderas LASIAN HKN 500 (potencia total 4.800 Kwh.) fabricadas en España, son de tipo atmosféricas de triple paso de humos con recuperador de calor en las chimeneas, donde el biocombustible es inyectado a un sistema de afloración para ser combustionado con el comburente primario y secundario. El rendimiento de este sistema varía entre 88-91%.
La temperatura del agua de circulación para calefacción está regulada por una válvula de tres vías progresiva y una centralita electrónica que permiten el paso del fluido calor portador entre 40 °C y 80 °C dependiendo de la temperatura exterior.

Beneficios de este tipo de instalaciones:

  • La existencia de un calor residual constante y gratuito.
  • No entraña riesgo de explosión por si solo, al no ser inflamable.
  • No condiciona un solo proveedor.
  • No contamina.
  • Se trata de un producto inagotable y de carácter nacional.
  • Los precios no están sujetos a conflictos mundiales geopolíticos. Por lo cual se hacen muy estables

Calordom ha resultado galardonada en los Premios de Medio Ambiente 2004 de la Comunidad de Madrid.

Fuentes:

  1. Se puede ver una reseña a ese proyecto en el número IV del boletín de Fenercom.
    Fenercom: Publicaciones: Proyectos emblemáticos
  2. La empresa Trend Controls, fabricante de sistemas de Control, menciona también este proyecto en uno de sus boletines:
    Calderas de biomasa automatizadas
  3. Sepa algo más acerca de nuestras calderas:
    http://www.calordom.es/calderas-biomasa.php