Decreto 10/2014

Decreto 10/2014

DECRETO 10/2014, de 6 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el procedimiento para llevar a cabo las inspecciones de eficiencia energética de determinadas instalaciones térmicas de edificios.

Calordom “Soluciones energéticas para el hogar” tiene el placer de informarle de la entrada en vigor del nuevo Decreto 10/2014, de 6 de febrero, y la obligación del cumplimiento del mismo.

 El citado Decreto tiene por objeto: establecer el calendario inicial y la periodicidad de las inspecciones periódicas de eficiencia energética en las instalaciones térmicas de los edificios de potencia útil nominal superior a 70 kW y la confirmación del funcionamiento de los sistemas de calefacción y A.C.S. respecto a los datos registrados en las labores de mantenimiento.

Real Decreto 10/2014

Se deberán  analizarán los siguientes apartados:

Decreto 10/2014 Capítulo II, Inspecciones periódicas de eficiencia energética –Sección Primera, Inspecciones / Artículo 7  Procedimiento:

 

A)      Petición  de antecedentes en el registro de la Dirección General de Industria.

B)       Procedimiento

  1. El titular encargará la realización de la inspección periódica.
  2. Se realizará un informa por duplicado, que incluirá las recomendaciones para mejorar la rentabilidad de la eficiencia energética de la instalación inspeccionada. *Una copia se entregará al titular, para su conocimiento del  resultado de la inspección.
  3. Análisis y evaluación del rendimiento y dimensionado del generador.

 

a)       Bombas de circulación y/o ventiladores.

b)       Sistemas de distribución.

c)       Emisores térmicos.

d)       Sistemas de regulación y control.

e)       Correcto funcionamiento del quemador del generador y control de los gases de                                                      combustión.

f)        Análisis de consumo en la producción de calor y A.C.S.

g)       Verificación del cumplimiento de la realización de la gestión energética de la                                                             instalación  establecida en la IT 3.4 e IT 4.

 

  1. Verificación de los resultados.
  2. Verificación de los consumos anuales registrados, (combustible, energía eléctrica, A.C.S.)
  3. Recomendaciones de mejora o modificaciones para un correcto funcionamiento y progreso  en  la eficiencia energética de la instalación.

 

La inspección se calificará del siguiente modo:

 

  1. Aceptable: Si el rendimiento del generador a potencia útil no es inferior al 80 por cien.
  2. Condicionada: Si el rendimiento del generador a potencia útil es inferior al 80 por cien.
  3. Negativa: Cuando la instalación suponga un peligro a la seguridad de las personas, los bienes o el medio ambiente independientemente del rendimiento.

*Para más información puede consultar el Decreto 10/2014, de 6 de febrero de 2014 en la página oficial de la Comunidad de Madrid, BOCM y BOE.

 

Pero es que, además Calordom S.L. se encargará de complementar la inspección, verificando su sala de calderas, siguiendo el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, Anexo III.a. (Informe de inspección periódica de eficiencia energética en instalaciones térmicas).*

 

Visita de Calordom

 

  1. Verificación de la sala de calderas según publicado en el BOCM de fecha 13 de agosto en anexo III.a. Núm. 191, pág. 23, en el que se detallan los siguientes puntos:

a)          Datos técnicos de la instalación

  • Generadores
  • Bombas
  • Distribución
  • Emisores Térmicos
  • Regulación y Control
  • Energías renovables

 

b)         Programa de gestión energética

  • Rendimiento Generadores

c)          Evaluación del rendimiento y dimensiones de los generadores.

d)         Comparativa generadores.

e)         Evaluación pérdidas anuales de distribución.

f)           Evaluación emisores en una planta y por cada una de las diferentes viviendas.  

NOTA: (en el caso de que hubiera que inspeccionar / verificar todas las plantas y puertas, se facturará acorde a las horas y desplazamiento que lleve dicha inspección).

g)          Sistemas de reparto de costes.

h)         Resultado de la inspección.

i)           Recomendaciones de mejora de la instalación.

be_different_pc_1600_clr3

Decreto 10/2014 Capítulo II, Inspecciones periódicas de eficiencia energética – Sección Primera, Inspecciones / Artículo 8  Periodicidad:

 

A)      Periodicidad

 

  1. La periodicidad de la inspección periódica de eficiencia energética será de:

a)        Generadores con combustibles gaseosos o fuentes de energía renovables, cada 4 años.

b)         Generadores con combustibles no gaseosos ni renovables, cada 2 años

c)          El primer control de Inspección Periódica se realizará a los 12 años de la puesta del                                             servicio de manera obligatoria.

Tabla decreto Calordom generica web

 

*Tabla oficial D. 10/2014

*Fecha límite de inspección en comunidades con uso de gasoil  como combustible calefactor.

 

Su comunidad de propietarios deberá pasar la inspección de eficiencia energética, según marca la tabla oficial del Decreto 10/2014, teniendo en cuanta el combustible energético y la fecha de puesta en marcha en servicio del generador.

 

A)      Normativa Aplicable

Las inspecciones se realizarán según los criterios técnicos expuestos en la siguiente legislación:

 

  • Real Decreto 1027/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones

            Térmicas en los Edificios.

  • Real Decreto 238/2014 por el que se modifican artículos e instrucciones técnicas del Real Decreto 1027/2007
  • Decreto 10/2014, de 6 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el procedimiento para llevar a cabo las inspecciones de eficiencia energética de determinadas instalaciones térmicas de edificios.

 

Agentes cualificados

Calordom S.L en colaboración con  Smart Home Energy S.L, empresa cualificada por la CAM para las inspecciones energéticas, especializada en Repartidores de costes de calefacción y Válvulas con Cabezal Termostático y homologada por industria, con años de experiencia en su sector, les propone una solución segura y profesional, para la realización del Decreto 10/2014, junto con, la inspección obligatoria  BOCM, Anexo III.a. (Informe de inspección periódica de eficiencia energética en instalaciones térmicas).

Sumamos colaboradores a nuestra tarea de cuidar su sala de calderas, para ofrecer un servicio excelente, seguro y de confianza, contando con el apoyo y profesionalidad de los mejores en su sector.

tecnico de calordom

 

 

En caso de que el agente cualificado elegido para realizar la inspección periódica de eficiencia sea la empresa mantenedora con la que se ha suscrito el contrato de mantenimiento de la instalación térmica, en las dos copias del informe de inspección mencionado en el apartado anterior constará expresamente la frase “Conozco que no estoy obligado a acometer las recomendaciones de mejora y que las puede realizar una empresa diferente a la que ha realizado esta inspección”, escrita a tamaño suficientemente legible, bajo la que el titular o usuario de la instalación hará constar su conformidad mediante la frase “Conforme el cliente”, escrita de su puño y letra, y su firma.

Para más información contacte con Calordom S.L., o a Smart Home Energy S.L. y le asesoramos sin ningún compromiso.

Smart Home Energy  (+34) 917 371 449

 

*Listado de agentes cualificados de acceso público en la página web www.madrid.org.

 

Muchas gracias por su atención

Logo Calordom web Trasparente CC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *